lunes, 28 de mayo de 2012

AMAR AL INADECUADO Y FOBIA AL COMPROMISO

"El hombre inestable nos resulta excitante; el hombre que no es confiable nos parece un
desafío; el hombre imprevisible, romántico; el hombre inmaduro, encantador; el hombre
malhumorado, misterioso. El hombre furioso necesita nuestra comprensión. El hombre
desdichado necesita nuestro consuelo. El hombre inadecuado necesita nuestro aliento, y el
hombre frío necesita nuestra calidez. Lamentablemente, si no podemos amar demasiado a un hombre, por lo general, no podemos amarlo".


Hoy queridos lectores, empiezo el blog con una cita textual, sacada de un libro que últimamente se está convirtiendo en mi libro de cabecera: "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood.

¿Y por qué? Pues porque vivo rodeada de relaciones en las que ella se desvive por complacer a su
pareja mientras que él se desvive por contemplar su propio ombligo.
Y con esto, no quiero generalizar. También se da la situación contraria pero siendo honestos y sin
querer engañar a nadie, suele ser más bien lo expuesto inicialmente (o al menos, he visto más casos
así). Así que de este ejemplo en concreto voy a hablar.

Conozco decenas de situaciones o he escuchado historias similares a través de terceros:
Mujeres que aman al tipo inadecuado, el problemático, el que las ignora, el que no las escucha, el
egoísta...
Mientras que ellas están ahí, aguantando el tipo, con una sonrisa en la boca, buscando su afecto y la mayor parte del tiempo echándose la culpa a ellas mismas por el poco caso que les hace la otra persona.
Claro, se dicen, no me quiere porque no le trato todo lo bien que se merece. O no se fija en mí porque
no soy estupenda al 100% o no me esfuerzo demasiado...
Perdona... Deja que te aclare algo: Sí, eres estupenda. No al 100 sino al 200%.
El problema no radica en ti sino en él.

Y es que luego, en caso de que estas mujeres tuvieran la suerte de conocer a un tipo encantador, que las mimaría y que las trataría como a una reina...ellas no terminarían de encontrarle la gracia (y tampoco quiero generalizar, seguro que algunas estarían encantadísimas...)
¿Por qué? Porque esos hombres les acaban resultando aburridos al cabo del tiempo.
Están acostumbradas a dar, dar, dar y no recibir nada a cambio. Así que si de repente, reciben, reciben
y reciben... ¿qué hacen con todo el cariño que les sobra?

Lo malo es que para la desgracia de este tipo de mujeres, siempre se topan con los tipos inestables, inmaduros, egoístas... En definitiva, inadecuados para ellas. Los malotes (de toda la vida).
Aquellos que se aprovechan de estas chicas porque al fin y al cabo, les resulta muy cómodo. Para ellos es un tipo de "esclavitud" moderna (salvando las diferencias, claro). Tienen a la mujer a su antojo y disposición.

No necesito mimarte, para eso me mimas tú.
No necesito escucharte, todo lo importante lo tengo que decir yo.
No me quiero compremeter, ya te comprometes tú.
Y esta última frase me recuerda a otra parte que quería comentar en el blog de hoy...El compromiso entre dos personas...
¿Miedo al compromiso? No...Miedo no. Miedo es una palabra que se queda corta... Más bien, yo diría fobia al compromiso.
Conozco muchos casos de amigos divorciados que lo último que quieren en su vida es un compromiso.
En parte, se puede entender. Tras una relación (por lo general larga y quizás tormentosa), lo que menos te apetece es embarcarte en la aventura de una nueva pareja.
Es más cómodo centrarse en uno mismo y vivir de pica-flor...
¿El resto de tus días? Bueno, de momento, hasta que el cuerpo aguante o el reloj biológico te pida ser padre o bueno, hasta que llegue un momento en el que te plantees, ¿de verdad quiero estar solo en mi vida?
Y entonces nos entran las prisas...
Pero para entonces, ya habrán pasado varios trenes... Algunos buenos, algunos malos y algunos fantásticos y el egoísmo ya se habrá apoderado de ti, y te dificultará abrirte a otra persona.
Porque el egoísmo es como una enredadera. Si dejas que entre en ti, te va atrapando hasta que solo vives por y para ti mismo.
Y bueno, no me tengo que ir hasta los casos de divorcio... Numerosos amigos y amigas solteras que no encuentran pareja hoy en día porque, y me canso de oír la misma frase una y otra vez:
Está muy mal el mercado.

Y es que cada vez, somos más egoístas y eso de tener que "aguantar" a alguien...
Pues como que no se lleva.

Yo por supuesto,no os voy a decir qué es mejor, si el estado pica-flor o el contrario, pero sí que me atrevería a daros algún consejo:

Amigo lector, si eres un hombre, deja de lado tu ombligo que está muy bien donde está e interésate algo por los demás. Abre tu corazón y quién sabe, quizás conozcas a esa mujer maravillosa a la que amar.
Todos tenemos problemas, los tuyos no son ni mejores ni peores, pero de todo se sale y se aprende.
La solución nunca es el egoísmo. Así que disfruta de la vida... (que está muy bien) pero párate a pensar en muchas de las cosas que haces desde otra perspectiva (no siempre la tuya) y en el daño o no que puedas causar.

Y amiga lectora, si eres de las que aman demasiado, tómate las cosas con más tranquilidad, y a ti te daría justamente el consejo contrario, quiérete primero a ti misma y mímate más. Sé un poco más egoísta. Cuídate y valórate. Pero ante todo, quien te quiera, que te merezca y te mime...

Y si no, como decían en mi pueblo, que se vaya a chiflar a la vía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario